MICROCOSMOS DEL MICRORRELATO


El microrrelato constituye la mayor liviandad textual. Su universo cuasi invisible ronda los dominios arquetípicos y herméticos del ideograma y del arte jeroglífico. Son signos mínimos que se expanden con plenitud mística, con silenciosa perpetuidad. Nos proponen extraños microcosmos que se atreven a prescindir, sin perder peso, del espejismo de su propia superficie. Son enigmas llenos de luz, fragmentos absolutos de eternidad. El autor ha rasgado, casi por completo, el velo del lenguaje: del otro lado de su espacio brevísimo puede vislumbrarse el rostro de lo sagrado, el camino de retorno al Edén fundacional. Son textos de arte menor, dulces criaturas del lenguaje, que surgen inesperadamente de la nada, como minúsculas epifanías. Repudian, por naturaleza, lo excesivo: la grandilocuencia discursiva, la idolatría de las formas. Renuncian a toda codicia retórica y asumen como credo único la simplicidad. Son, en verdad, los ojos perdidos de la infancia perdida: sietemesinas palabras, inmensamente humildes, que abren de nuevo las puertas estrechas del cielo y del alma.


_____________________________________
Daniel Ormuz
Santa Cruz de Mexión, 2012



Daniel Ormuz es el seudónimo del escritor y periodista Germán Romero Tapia. Su cuento La flautera de Umbralia forma parte de la Segunda antología del cuento corto colombiano, compilada por los escritores Guillermo Bustamante y Harold Kremer. Actualmente dirige los sitios virtuales microdiegesis.blogspot.com y carnavaleterno.blogspot.com.